UX & DESIGN

Experiencia de Usuario
¿De que se trata?

Maira S. Martino, Graphic & Web Designer

Para comenzar es vital aclarar algunos conceptos, muchos habrán oído o leído por allí las siglas UX (User Experience) y otra muy similar UI (User Interface).  

Es importante distinguir la experiencia del usuario (UX) de la interfaz de usuario (UI), a pesar de que esta segunda es obviamente una parte extremadamente importante, cada área se dedica a aspectos diferentes que a continuación intentaré explicar.

“La “experiencia del usuario” abarca todos los aspectos de la interacción del usuario con la empresa, sus servicios y sus productos.”

–  Don Norman & Jakob Nielsen

Satisfacer las necesidades del usuario es uno de los principios básicos para una experiencia de usuario ejemplar. Muchos dicen que la buena experiencia del usuario no tiene que ser memorable, pero tiene que hacerte sentir algo; mientras que la UI es más relativa a la parte visual.

Ahora, para poder aplicar este concepto de UX, primero hay que entender al usuario, sus comportamientos, gustos, preferencias, objetivos, etc. Y esto si bien es un reto, se puede llevar a cabo aplicado algunas técnicas; pero sobre todo debe haber una combinación de distintas disciplinas como son: ingeniería, marketing, diseño gráfico e industrial y diseño de interfaz.

“Una valoración pobre de una app es símbolo de una experiencia de usuario no muy buena.”

Otro concepto que muchas veces se confunde es el de comparar UX y Usabilidad, cuando ésta segunda se refiere más a un aspecto de la Interfaz de Usuario. 

En Conclusión para que un potencial cliente tenga una buena Experiencia de Usuario, la información que se incluya debe ser:

Comprensible: Esto es algo que no muchos dicen, no solo se debe entender al usuario sino también a la empresa, su comportamiento y su cultura.
Útil: su contenido debe ser original y satisfacer una necesidad específica.
Deseable: la imagen, la identidad, la marca y otros elementos de diseño se deberían utilizar de tal forma que apelen a la emoción, aprecio y apego con la marca.
Usable: el contenido debe ser fácil de navegar y la web fácilmente localizable a través de los buscadores.
Accesible: el contenido debe ser accesible para las personas con discapacidad
Creíble: generando confianza a través de los usuarios.

Contacta conmigo: